País: Sexo: Registrado: 14 noviembre 2004
Publicado:
Mie, 07 Jun 2006 2:29 pm
PROPORCIONADA POR LA MATRONA DE MAE
Para controlar cantidades y comer de todo. Es de 2.000 calorías.
DESAYUNO
1. Leche semidesnatada (200 ml), 60 g de pan, una cucharada de aceite de oliva y una pieza de fruta.
2. Dos yogures desnatados, 6 galletas tipo María, queso de untar (30 g) y un zumo de naranja.
MEDIA MAÑANA
1. Café solo o infusión, 60 g de pan, jamón Cork (50 g).
2. Leche semidesnatada (200 ml), 4 galletas tipo María.
COMIDA
1. Lentejas (80 g) guisadas con patatas (100 g). Lenguado (150 g) a la plancha con champiñones. Una pieza de fruta.
2. Pasta (75 g) con carne picada (125 g), guisantes (60 g) y salsa de tomate. Un pieza de fruta.
3. Espinacas (300 g) rehogadas con ajetes. Un filete de ternera (125 g) empanado (10 g de pan rallado) con patatas (100 g). Pan (60 g). Una pieza de fruta.
4. Arroz blanco (60 g) con salsa de tomate. Un huevo frito con poco aceite. Pan (40 g). Una pieza de fruta.
5. Berenjenas (250 g). Trucha (125 g) al horno con una loncha de jamón y patatas (100 g). Pan (60 g). Una pieza de fruta.
6. Sopa de fideos (caldo vegetal, pasta de 15 g). Filete de pavo (125 g) a la plancha con patatas (125 g). Ensalada de lechuga y tomate. Pan (40 g). Una manzana asada.
7. Patatas (100 g) guisadas con guisantes (120 g) y costillas (120 g). Ensalada de lechuga y tomate. Una pieza de fruta.
MERIENDA
1. Café solo o infusión, 60 g de pan, jamón Cork (50 g)
2. Leche semidesnatada (200 ml), 4 galletas tipo María
CENA
1. Menestra de verduras (250 g) con guisantes (60 g). Pescado blanco (150 g) con patatas (120 g). Pan (40 g). Una pieza de fruta.
2. Pisto de pimiento y berenjena (200 g). Tortilla francesa con queso semigrasa (30 g). Pan (60 g). Yogur desnatado.
3. Puré de verduras (200 g). Filete de emperador (150 g) a la plancha con patatas (100 g). Pan (40 g). Yogur desnatado.
4. Hervido de patata (150 g) con zanahoria (100 g), judías verdes y calabacín. Pescado blanco (150 g) al horno con cuatro espárragos blancos. Una manzana asada.
5. Ensalada de pasta (60 g), atún de lata (80 g), guisantes (60 g), tomate (150 g), maíz (50 g). Una pieza de fruta.
6. Acelgas hervidas con patatas (200 g). Pollo (125 g) a la plancha con un tomate. Pan (60 g). Yogur desnatado.
7. Alcachofas y espárragos verdes (200 g) a la plancha. Sardinas (125 g) a la plancha con patatas (100 g). Pan (40 g). Yogur desnatado.
ANTES DE ACOSTARSE
Un vaso de leche desnatada.
Publicado:
Vie, 23 Jun 2006 10:40 pm
Os pongo un informe que me ha dado el endocrino. Los menus son los mismos, cuadno los escanee os los pondre. Mientras tanto os doy un avance ;)
GESTACIÓN POSITIVA.
Ante todo enhorabuena por tu embarazo. A continuación, te vamos a dar una serie de consejos, para prevenir algunas alteraciones y consecuencias que suelen producirse en estos casos:
1) TOXOPLASMOSIS.
El toxoplasma se encuentra en los músculos de los animales y los vegetales ensuciados, por las deyecciones de animales contaminados.
Par prevenir el paso del toxoplasma a la madre y consecutivamente al feto deberás realizar las siguientes reglas de higiene.
A) Suprimirás cualquier plato a base de carne cruda. B) Cocer la carne a un mínimo de 65° C.
C) Lavar cuidadosamente las verduras y cualquier producto de la huerta que se coma en ensalada.
2) ALCOHOL.
El riesgo fetal es mucho mayor para el feto que para el adulto.
La totalidad del alcohol que ingiere la madre en la gestación pasa a la placenta y al cordón umbilical. La alcoholemia es la misma en la madre y en el niño. El hígado del niño es incapaz de degradar este alcohol. Por ello, el alcohol es enviado al sistema nervioso central del niño, volviendo luego a la madre que lo degradará en parte antes de enviárselo otra vez.
La dosis que puede ocasionar anomalías en el feto y los riesgos en el momento del parto corresponden a 2 vasos de vino ó de cerveza al día ( la cerveza, siendo incluso menos alcohólica, es todavía más peligrosa).
Por ello, la seguridad impone NO beber bebidas alcohólicas en el transcurso del embarazo ( no quiere decir, que un día, en un momento dado, tras un compromiso social, por ejemplo, bebas un vaso de vino tinto. Pero NO TE EXCEDAS).
3. CAF EIN.A ( CAFÉ Y TE).
Los estudios llevados hasta ahora son algo contradictorios. Por ello, te aconsejamos una disminución de la cantidad de café consumida durante el embarazo.
Para " engañar" el cuerpo, tomarás café-achicoria o descafeinado, si no puedes prescindir del café.
4. NAUSEAS Y VOMITOS.
En este caso, la dietética no puede hacer gran cosa, salvo disminuir la frecuencia y la abundancia de los vómitos, dividiendo la ingesta en comidas ligeras durante los 2-3 meses más difíciles. Con el contenido del estómago menos voluminoso, los vómitos serán menos importantes.
No obstante , y siguiendo siempre un criterio facultativo, si la gestante no soporta el fenómeno del vómito, lo puede paliar con Doxilamina y piridoxina ( nombre comercial CARIBAN comprimidos ), pero repito, bajo estricto criterio médico.
5. PIROSIS (ARDOR DE ESTÓMAGO).
El ardor de estómago, es más frecuente y más doloroso cuando el estómago está vacío. Así pues, hay que procurar llenarlo para diluir las secreciones y evitar los alimentos ácidos que aumentan el ardor. Por ello, si tienes ardor de estómago deberás tener en cuenta lo siguiente:
A) Cuanto más gustoso es un alimento, más excita las secreciones. ( es mejor, por ello, escoger durante algún tiempo, una alimentación un poco sosa, con platos muy sencillos, como pescados al vapor, lechuga, tortilla francesa, purés ligeros de verduras y patata,..)
B) Se desaconseja el té, café, por descontado el alcohol, la mostaza y las especias.
C) Eliminarás los alimentos ricos en fibras vegetales, duras ó irritantes: puerros, leguminosas, pomelos, frutos secos y pan integral.
8)PREVENCIÓN DE MALFORMACIONES FETALES
De todos es conocido , por la cantidad de información recibida en la actualidad, que en el cierre del tubo neural y en la correcta formación del Sistema Nervioso Central del feto ( esto ocurre en el primer trimestre del embarazo) entra a formar parte un elemento fundamental llamado ACIDO FOLICO . Desde hace años , las autoridades sanitarias recomiendan la toma de suplementos de ácido fólico por parte de la gestante, un mes antes de que haya habido fecundación positiva Este suplemento se debería de dar fundamentalmente , durante el primer trimestre de la gestación, pero hay escuelas que se cubren, y al carecer de efectos secundarios, lo recomiendan durante todo el embarazo.
Dosis: 5 miligramos diarios con el desayuno .( ácido fólico: nombre comercial ACFOL, entre otros) ( ácido folínico: hay escuelas que dicen que su absorción es mayor, nombre comercial ISOBORIN).
9)ANEMIA FERROPÉNICA.
La anemia ferropénica ( por disminución de hierro ) es algo muy frecuente en el embarazo ( sobre todo en el último trimestre ).
Los alimentos que son grandes fuentes de hierro son:
a) Cítricos ( naranja, pero tomarás el zumo recién hecho ).
b) Carnes de aves de corral: pollo, gallina, conejo,... Siempre bien
cocinados, para evitar el riesgo de la toxoplasmosis. c) Dátiles y pasas.
d) Mariscos.
e) Yema de huevo ( cocida ).
f) Apio, coliflor, habas y espárragos ( estos dos últimos serán suspendidos si existen problemas de pirosis y dispepsias, que te hemos explicado anteriormente ).
6) DISPEPSIA. ( HINCHAZON DEL VIENTRE, GASES Y DOLORES ABDOMINALES).
No confundirlo con el estreñimiento crónico de las mujeres embarazadas, en la cual daremos fibra. Al contrario, en la dispepsia las fibras tienen el riesgo de agravar más los trastornos.
Recomendaciones para la dispepsia:
1) Beber mucho y fuera de las comidas ( entre horas) para no diluir las secreciones gástricas y entorpecer la digestión.
2) Comer manzana cruda y rallada y ligeramente oxidada ( esperar 4 ó 5 minutos antes de consumirla una vez pelada, para que se oxide). 3) Diminuir pastas y patatas.
4) Reemplazar el pan por biscotes.
5) Suprimir legumbres y cereales integrales, coles, cebollas, espárragos y puerros.
6) Exprimir los cítricos y consumir solo el zumo. Pelar las frutas.
7) Comer lentamente masticando cuidadosamente los alimentos para impregnarlos bien en saliva.
7)ESTREÑIMIENTO CRONICO EN LA MUJER EMBARAZADA. Deberemos aumentar la ingesta de fibras vegetales, sin riesgo de dispepsia. Recomendaciones:
1) Por la mañana, al levantarte una vaso de agua fresca seguido de una fruta estilo kiwi, compota ó ciruelas.
2) En comida y cena aumentar la cantidad de verduras y frutas consumidas en la ensalada ó cocidas.
3) Comer pan en cantidad suficiente evitando el pan integral ( por la dispepsia), mejor tostadas.
4) Suprimirás las leguminosas: lentejas, garbanzos, judías secas, y reemplazarlas por espinacas en hojas ó ensalada cocida ( endivias,.) 5) Beber abundantemente
No tomarás vísceras ( que aunque tienen un gran contenido en hierro, para una persona normal, están contraindicadas en tu caso, por aumentar el riesgo de la toxoplasmosis )
Si necesitas suplementos de Hierro ( siempre bajo estricto control médico) lo tomarás en ayunas junto a vitamina C ( frutas, etc. Nunca zumo , por crear más dispepsia biliar, es decir malestar abdominal, eructos, ...y favorecer un pico de glucosa en sangre nada favorable para la madre y para el feto). Es conveniente además, no ingerir lácteos, hasta transcurrido un tiempo mínimo de 30 minutos, ya que ello conlleva a la competitividad hierro - calcio formando quelatos, con la consiguiente no absorción del primero ( que es lo que nos interesa en tu caso).Recordarte, la tinción de las heces, que se volverán marronáceo- negruzcas , fenómeno normal, que no debe de causar angustia, y que desaparece de forma natural cuando dejes de tomar este mineral.
10) A PROPÓSITO DEL YODO
Nuevos estudios realizados en nuestro territorio de Euskal- Herria , que han sido cerciorados en el año 2005, demuestran la poca riqueza de yodo, en nuestras aguas y terrenos ( cosa extraña hasta hoy en día, porque creíamos lo contrario). Por ello, a partir de Mayo del 2005, se recomienda a la gestante la toma de yodo en cápsulas , durante todo el embarazo, para prevenir patologías tiroideas. ( nombre comercial Iodoc, un comprimido con el desayuno¡
Publicado:
Vie, 23 Jun 2006 10:46 pm
NUTRICIÓN Y METABOLISMO EN EL EMBARAZO.
-Aunque parezca mentira, la gestante sólo debe ingerir aproximadamente 300 Kcal más al día ( gasto energético basal + 300 Kcal / 24 horas ).
El feto necesita como sustrato principal para su alimentación a la glucosa ( él mismo no es capaz de producirla ). También necesita aminoácidos y ácidos grasos en menor cuantía.
¿Por qué la madre siente mucha hambre ( hiperfagia ) sobre todo en el último trimestre de gestación?
El mecanismo de explicación es muy sencillo. La insulina no funciona debidamente ( por ello hay mayor tendencia a la diabetes en el tercer trimestre del embarazo ). Además, la glucosa que tiene la madre se la va a "llevar" el feto. Los bajones de azúcar ( hipoglucemia ) sobre todo al levantarse de la cama, traen como consecuencia un aumento del apetito.
Pero deberemos cuidar el tipo de alimentación que hacemos.
CONSEJOS DIETÉTICOS:
*Si la gestante come mucha sacarosa ( pasteles, azúcar, dulces,..).
Este azúcar se va a convertir en grasa ( en triglicéridos ). Los triglicéridos atraviesan la placenta, y puede haber afectación del desarrollo del feto con disminución de peso al nacer.
*Si la madre come alimentos muy ricos en colesterol.
La madre va a aumentar el colesterol "malo" ( LDL ) en sangre y también grasas ( triglicéridos ). El feto no se va a afectar en gran medida, porque el colesterol no atraviesa la placenta, pero la madre tiene más tendencia a padecer alteraciones vasculares ( arteriosclerosis).
*Si la madre come alimentos ricos en ácidos grasos Poli-insaturados Omega 3:
Aceite de pescado, pescados azules en exceso: estos ácidos se pueden oxidar y hacen que no le llegue al feto la vitamina E, y el ácido Araquidónico (muy importante para sus defensas ante infecciones, y
para formar el sistema nerviosos central).
*Si la madre toma alcohol:
Por un lado, la madre come menos nutrientes (desnutrición). Además, el alcohol atraviesa fácilmente la placenta, y el feto llega a alcanzar los mismos niveles de alcohol que la madre, produciéndose efectos negativos en él, sobre todo si la ingesta se produce en el primer trimestre del embarazo.
CONCLUSIONES
Aumentaremos el consumo de hidratos de carbono complejos (frutas, verduras, legumbres, pasta, arroz, hortalizas,...) que además de ser pobres en sacarosa (azúcar) son ricos en proteínas, vitaminas y minerales y fibra (nos previene al mismo tiempo el estreñimiento).
Aumentaremos el consumo de aceites vegetales y sobre todo oliva (aceite mono-insaturado).
Tendremos cuidado con el abuso de pescados azules (ricos en aceite Omega 3, muy buenos para la población general, pero más peligrosos en la gestación). No obstante, podemos tomar pescados blancos tranquilamente. Aunque debemos de tomar algo de pescado azul
Evitaremos el exceso de carnes rojas, vísceras,.._ que tienen mucho colesterol, como de yema de huevo, sustituyéndolos por carnes blancas (pollo, pavo y conejo "sin piel").
Aumentaremos el consumo de lácteos y verduras de hoja verde (aportan fibra).
EN CASO DE REQUERIR UN SUPLEMENTO VITAMINICO DURANTE TU GESTACIÓN, RECURRE A NOSOTROS PARA CUALQUIER ASESORAMIENTO, O PONTE EN CONTACTO CON TU EQUIPO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA.
DESPUES DE DAR A LUZ ;.QUÉ? ANTE TODO "ZORIONAK"
El órgano que más grasa acumula en la gestación es la glándula mamaria. La lactancia se produce por una hormona llamada prolactina.
Funciones de prolactina:
1) Lleva grasa a la leche en glándula mamaria (la leche de mujer es muy rica en grasa).
2) Hace que el hígado capte mucha grasa, para llevarla a la glándula mamaria (lipogénesis).
3) Destruye la grasa del tejido adiposo ("michelines") para dársela al hígado y este a la glándula mamaria (lipolisis).
•Con lo cual, la mejor dieta posparto es la lactancia natural.
(Deberá ser una dieta equilibrada, para que la leche contenga los alimentos esenciales para el lactante).
Después de la lactancia natural ;Ojo al destete!: al interrumpir la lactancia, disminuye la prolactina y la insulina comienza a funcionar normalmente, con lo que si no te cuidas, ganas peso brutalmente: "es aquí" donde puedes comenzar a realizar un programa nutricional con nosotros
•En caso, de optar por lactancia artificial, espera uno o dos meses para recuperarte del parto y seguidamente, comenzaremos tu programa nutricional.
Publicado:
Sab, 24 Jun 2006 9:55 am
SOPA DIURETICA PARA ELIMINAR LIQUIDOS (APTA PARA EMBARAZADAS)
LOS INGREDIENTES DEBEN DE SER LOS QUE VIENE EN TARRITOS YA MOLIDOS, LOS VENDEN COMO ESPECIAS, DEBIDO A QUE YA ESTAN SECADOS. SOLO LA ZANAHORIA DEBE SER NATURAL.
Aspecto de "HINCHAZON" de tu cuerpo.
Normalmente tus células retienen mucho liquida, dando una consistencia voluminosa a tu organismo.
Por ello tomarás todas las noches antes de cenar, o después , este caldo colado y sin sal.
Compuesto por:
Especias: Cantidades para 4 días:
Polvo desecado de Apio 1 cucharadita.
Polvo desecado de Tomillo 1 cucharadita.
Polvo desecado de Ajo 2 cucharaditas.
Polvo desecado de Cebolla 4 cucharaditas. Natural
Zanahoria 1 zanahoria rallada.
Como se te hará costoso hacer el caldo para todos los días te hemos puesto las cantidades para 4 días (Quiere decir, que para 4 días utilices 4 tazas de agua a las que añadirás una ó dos más porque al hervir "Merma" (dejas que hierva de 15 a 20 minutos).
Este caldo es un diurético natural por excelencia. Realiza las mismas funciones que un diurético normal, con la excepción salvedad de NO forzar el funcionamiento de los riñones.
País: Sexo: Registrado: 13 septiembre 2007
Publicado:
Mie, 19 Sep 2007 1:11 pm
¡Dios mío! Acabo de leer el post, y pone lo de que los omega3 son malos en el embarazo. Yo hace tiempo que tomo leche enriquecida, porque leí en todas partes que es bueno para el feto el aporte de estos ácidos grasos. ¿Sabéis algo vosotras? Ahora ya estoy preocupada...
País: Sexo: Registrado: 13 septiembre 2007
Publicado:
Mie, 19 Sep 2007 3:07 pm
Cita:
Si la madre come alimentos ricos en ácidos grasos Poli-insaturados Omega 3:
Aceite de pescado, pescados azules en exceso: estos ácidos se pueden oxidar y hacen que no le llegue al feto la vitamina E, y el ácido Araquidónico (muy importante para sus defensas ante infecciones, y
para formar el sistema nerviosos central).
Supongo que si lo tomamos en exceso, como todo, será malo. Pero claro, si además de tomar pescado algunos días me tomo la leche, no sé si se considerará exceso..
País: Sexo: Registrado: 16 enero 2004
Publicado:
Lun, 29 Oct 2007 10:32 am
Muchas gracias por toda la informacion, es muy util aunque no seas primeriza. solo un comentario, creo que te recomiendan la ingesta de 2 200 Kcal/dia y a partir de cierto tiempoa aumentar un poco más y la matrona solo recomienda 2 000 kcal...
País: Sexo: Registrado: 29 julio 2005
Publicado:
Sab, 13 Sep 2008 12:48 am
aisssssss que susto com eso de los omega 3 que yo me tomo leche omega 3 del eroski,y yo tooooomo mucha leche (con colacao),espero que no sea mala,porque yo me tomo al mes (vais a flipar ) pero unos 18 litros tranquilamente,es que desayuno leche,ceno leche meriendo leche..................... me encanta la leche con colacao ummmmmmmmmm
País: Sexo: Registrado: 16 febrero 2009
Publicado:
Vie, 17 Jul 2009 5:17 pm
Hola soy fatima hacia mucho tiempo que no me conectaba, en febrero me hice la prueba y di positivo. Voy a tener un niño, pero hoy me hay dicho que en la prueba de la glucosa que me acaban de hacer he dado positivo y tengo que volver a repetir la prueba. Estoy un poco asustada por favor me gustaria si alguien me podria orientar ya que cuando tuve a mi princesa no tuve ningun problema y me dico negativo pero con este me a dado positivo que problemas puede haber, que dieta seguir, que hago. Si hay alguien que sabe por favor me gustaria me dijera los pasos a seguir. Gracias
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro